Comandos y Funciones SQL

Tipos de Comandos de SQL

Los diferentes comandos que existen en SQL para manipular y extraer las diferentes tablas de una base de datos relacional se pueden clasificar en cinco categorías: DDL (Data Definition Language), DQL (Data Query Language), DML (Data Manipulation Language), DCL (Data Control Language) y TCL (Transaction Control Language).

DDL: Este tipo de comandos son usados para definir y cambiar el esquema de las tablas de la base de datos. Algunos ejemplos de estos comandos son: CREATE, ALTER, DROP, TRUNCATE, COMMENT o RENAME.

DQL: Estos comandos se utilizan para seleccionar y extraer ciertos datos de interés. El ejemplo principal es la sentencia SELECT.

DML: Los cambios y las actualizaciones de los datos son responsables de los comandos DML. Los ejemplos principales son: INSERT, UPDATE y DELETE.

DCL: El control de los permisos de las bases de datos se lleva a cabo a través de los comandos DCL. Algunos ejemplos de estos son GRANT y REVOKE.

TCL: Las transacciones en base de datos se hace con comandos como ROLLBACK, COMMIT o SET TRANSACTION.




Funciones SQL

Principales Funciones:

ABS. Se utiliza para obtener el valor absoluto de un número. El valor absoluto de un número es el mismo número sin signo, es decir, sin importar si es positivo o negativo. Por ejemplo, el valor absoluto de 5 es 5, mientras que el valor absoluto de -5 también es 5.

ROUND. En SQL se utiliza para redondear un número a un cierto número de dígitos decimales.

INIPCAP. Pone en mayúsculas el primer carácter de la cadena que nos devuelva y el resto en minúsculas.

UPPER. Se utiliza para convertir todas las letras de una cadena de texto a mayúsculas. Esta función es útil cuando se quiere realizar operaciones de comparación o búsqueda en una tabla y asegurarse de que todos los valores estén en mayúsculas para evitar errores.

SUBSTR. Se utiliza en SQL para extraer una parte de una cadena de texto. Esta función es útil cuando se desea obtener una parte específica de una cadena de texto, como por ejemplo una palabra.





Funciones de Carácter:

CONCAT. Se utiliza para concatenar dos o más cadenas de texto en una sola cadena. Esta función es útil cuando se desea combinar varias cadenas de texto en una sola para luego utilizarla en una consulta.

INITCAP. Devuelve una cadena de caracteres con el primer carácter de cada palabra convertida a mayúsculas

LENGTH. Se utiliza para calcular la longitud de una cadena de texto. Esta función es útil cuando se desea determinar cuántos caracteres tiene una cadena de texto, ya sea para realizar operaciones matemáticas o para aplicar ciertas validaciones.

LOWER. Se utiliza en SQL para convertir todas las letras de una cadena de texto a minúsculas. Esta función es útil cuando se quiere realizar operaciones de comparación o búsqueda en una tabla en una base de datos y se desea asegurarse de que todos los valores estén en minúsculas para evitar errores.

LTRIM. Se utiliza para eliminar los espacios en blanco al principio de una cadena de texto. Esta función es útil cuando se desea eliminar los espacios en blanco no deseados al inicio de una cadena de texto, ya sea para limpiar los datos o para aplicar ciertas validaciones.

RTRIM. En SQL se utiliza para eliminar los espacios en blanco al final de una cadena de texto. Esta función es útil cuando se desea eliminar los espacios en blanco no deseados al final de una cadena de texto, ya sea para limpiar los datos o para aplicar ciertas validaciones.

SUBSTRING. Extrae una subcadena de una cadena de caracteres dada una posición inicial y una longitud.

REPLAC. Reemplaza una subcadena específica en una cadena de caracteres con otra subcadena dada.





Funciones de Fechas:

ADD_MONTHS. En SQL se utiliza para agregar o restar meses a una fecha especificada. Esta función es útil cuando se desea calcular una fecha en el futuro o en el pasado a partir de una fecha dada.

LAST_DAY. Se utiliza para obtener la última fecha del mes de una fecha especificada.

MONTHS_BETWEEN. Esta función es útil cuando se desea calcular cuántos meses hay entre dos fechas

SYSDATE. Se utiliza para obtener la fecha y hora actual del sistema en el que se está ejecutando la consulta. Esta función es útil cuando se desea insertar la fecha y hora actual en una columna de una tabla de una base de datos, ya sea para registrar una acción o realizar diferentes cálculos.

NEXT_DAY Devuelve la fecha del próximo día de la semana dada para una fecha dada.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ventajas y Desventajas del Ciclo For

La Nanotecnologia

Áreas de aplicación y Riesgos de la Nanotecnología